VARIACIONES MEYERHOLD
linea

> Meyerhold es sin duda uno de los nombres claves de la dirección de escena y la teoría teatral de todos los tiempos. Ligado en un primer momento al Teatro de arte de Moscú dirigido por  otro grande del teatro ruso: Stanislavki. Abandonó pronto la vía naturalista para indagar en su propia concepción dramática – que denomino “teatro de  la convención conciente” (1913) y sus trabajos experimentales le permitieron desarrollar la teoría de la Biomecánica (1922) un riguroso método de preparación del actor que intenta explotar al máximo sus posibilidades físicas y psíquicas.

Meyerhold elaboró a si mismo una dramaturgia revolucionaria e instauro los principios del moderno concepto de puesta en escena. Tardo un tiempo en comprender la revolución  pero cuando lo hizo su ardor y su entusiasmo fueron enormes e ingreso en el partido comunista – llegando a ser una figura prominente como militante cultural durante la revolución.

“Variaciones Meyerhold” intenta captar la forma en que este extraordinario hombre de Teatro nos “afecta” a nosotros hoy. Lo que mas nos involucra. Lo que mas nos conmueve. La lucha ardorosa de ciertos principios de su teatro que supo defender hasta el final y que expuso en el primer Congreso de Directores (1939) donde fue extensamente criticado por no adaptarse al realismo socialista – estética que predominaba en esa época. Lo recordamos: como uno de los hombres mas importantes de teatro del siglo y por su brutal asesinato y el de su mujer, durante el stalinismo.

Allí nos sentimos afectados e involucrados como argentinos: nuestra dictadura también supo sembrar el crimen y la tortura en los defensores de la imaginación y la critica en nuestro país. Allí Meyerhold deviene argentino y allí nosotros devenimos Meyerhold.

Cada función será distinta – no hay texto escrito – Improvisamos sobre las ideas que él defendió y sobre su martiriloquio y crimen final – defendiendo la improvisación creadora en cada función – defendiendo la imaginación creadora como arma revolucionaria en su máxima expresión.

FICHA TÉCNICA DE "VARIACIONES MEYERHOLD" DE EDUARDO PAVLOVSKY
linea

ELENCO

EDUADRO PAVLOVSKY -- curriculum >>
SUSANA EVANS -- curriculum >>
EDUARDO MISCH -- curriculum >>

DISEÑO SONORO: MARTIN PAVLOVSKY -- curriculum >>
DISEÑO DE ILUMINACIÓN: LEANDRA RODRIGUEZ -- curriculum >>
DISEÑO DE VESTUARIO: MARÍA CLAUDIA CURETTI -- curriculum >>
ASISTENTE DE DIRECCIÓN: EDUARDO MISCH -- curriculum >>
DIRECCIÓN: MARTIN PAVLOVSKY
-- curriculum >>




JORGE DUBATTI: EDUARDO PAVLOVSKY Y EL TEATRO MICROPOLITICCO DE LA RESISTENCIA -- leer >>
JORGE DUBATTI-BELÉN LANDINI:TEATRO POLÍTICO DE CHOQUE CONTRA LA SUBJETIVIDAD Y LAS INSTITUCIONES DEL FASCISMO-leer >>
CARLOS FOS: UN BREVE RECORRIDO POR LA PUESTA DE “ÚLTIMO MATCH” EN EL TEATRO SAN MARTÍN -- leer >>
MARIA INES GRIMOLDI: EDUARDO PAVLOVSKY. LA ÉTICA DEL CUERPO. TEATRO, POLÍTICA Y SUBJETIVIDAD -- leer >>
EZEQUIEL GUSMEROTI: DEL TEATRO COMO ESPACIO DE RESISTENCIA EN TIEMPOS DE LA POSTMODERNIDAD -- leer >>
LUCAS RIMOLDI: UN ´DEVENIR FRANCÉS´ DE PAVLOVSKY. CONFLUENCIAS CON BECKETT, DELEUZE Y GUATTARI -- leer >>
IRENE VILLAGRA: TEATRO ABIERTO Y TEATRO X LA IDENTIDAD: ENTREVISTA A EDUARDO “TATO” PAVLOVSKY -- leer >>
SILVIA SANCHEZ URITE: “VARIACIONES MEYERHOLD”, EL CUERPO Y LA IMAGINACIÓN CREADORA -- leer >>
ALEJANDA VARELA: LA MUECA CRUEL. SOBRE EL TEATRO DE EDUARDO PAVLOVSKY -- leer >>

SELECCIÓN: JORGE DUBATTI

LINEA
Recopilación del material a cargo de Eduardo Misch - Sitio desarrollado porRegistros de Cultura >> - webmaster: jpchalup@bymsrl.com >>