Gabriel Torres

- Tributario de los grandes letristas del tango y de la canción de autor, Gabriel Torres propone en sus temas una poética urbana y contemporánea musicalizada con una multiplicidad de ritmos y géneros populares, que va de la canción a la cumbia, del pop a la salsa, del rock al vals, del hip-hop al folklore,  del booggie-woogie a la milonga, sin perder nunca la gracia, la elegancia ni la coherencia.
- El amor, la política, la falta, el humor, la soledad,  la pertenencia (ideológica, geográfica, generacional), la niñez, el fútbol, el arte de escribir y de cantar, son algunos de los tópicos que aborda en su obra.
- Gabriel Torres compone canciones desde los veinte años, pero recién desde 2010 (a sus 40) se animó a mostrarlas, Facebook mediante. La respuesta inmediata de gran cantidad  de sus referentes musicales (Julio Lacarra, Jorge Marziali, Horacio Fontova, Sandra Mihanovich, Rubén Goldín, Nito Mestre, Rodolfo García, Carlos Franzetti, José Angel Trelles, Chany Suárez, Roberto Calvo -de Santaires-, Juan Subirá, Ariel Prat, Roberto Márquez –de Illapu- entre otros) le dio el espaldarazo para que se aboque a la tarea de salir a recorrer el conurbano con su obra.
- Se presenta en distintos cafés y restaurantes del conurbano y capital.
- En 2010 comparte escenario con el sexteto vocal Santaires y Mónica Abraham. En octubre, se presenta en Mendoza, donde es muy calurosamente por su comunidad artística (Orozco Barrientos, Daniel Talquenca, Daniel Martín, Juan Sebastián Garay, entre muchos otros)
- Participa musicalizando distintos y prestigiosos ciclos de poesía en CABA (La Serendipia, Al filo de la palabra, Sinestesia) poniéndose en contacto con un gran parte de la colonia poética porteña. Es invitado a acompañar con sus canciones muchas presentaciones de libros.
- En 2014 lanza su disco debut “Canciones para algunos”, en el que participan Willy Quiroga y el dúo Orozco Barrientos.
- “Troya” es cortina de “Dicho de otro modo”, el programa de la segunda mañana de Radio Nacional Mendoza.
- Participa en todas las ediciones del Festival “30.000 sueños florecen” que se realiza en distintas plazas de Berazategui y Quilmes en   conmemoración de cada 24 de marzo.
- Se presenta en distintos centros culturales: “Cusca Risún”; “Mordisquito”; “La Calabaza”, Berazategui; “Despertándonos”, Quilmes; “Justo  Lynch, el Teatro de los Sueños”; “Circe”, Palermo; “Eje Cero”, Mendoza.
Compartió escenario con Vox Dei, Orozco Barrientos, Horacio Fontova, Jorge Marziali, - Alejandro del Prado, Juan Quintero, Julio Lacarra, Marcela Passadore, Nahuel Porcel de Peralta, Santaires, Juan Carlos Muñíz, Casiana Torres y Mónica Abraham, entre otros artistas.
- En 2016 se presentó en el Teatro Municipal de Quilmes con una gran concurrencia de público, al igual que en La Cantina de Talleres en la ciudad de Godoy Cruz,
Mendoza. También en La Casa de la Cultura de Quilmes.
- En agosto, el Ensayo Coral de Avellaneda estrena una versión de su canción “Un pez, las nubes”.
- En septiembre de ese año participó en el ciclo de canciones de autor "Palabra que anda", coordinado por Jorge Marziali y Juan Carlos Muñíz, en el auditorio de la Unión de Trabajadores de la Educación.
- En diciembre, tocó en el Teatro Roma de Avellaneda.
- En 2017 tocó para Madres de Plaza de Mayo y en los 40 años de Abuelas de Plaza de mayo, junto con Horacio Fontova y Daniel De Vita.
- Actualmente, se encuentra presentando “Hijo”, su segundo disco, con la producción artística del pianista y arreglador Leo Bernstein con una banda de excelencia compuesta por Oscar Giunta en batería; Alan Ballan en bajo; en guitarras,
Ariel Colla  y Mariano Delgado; Víctor Carrión, en vientos; Joaquin Benitez Kitegroski, en bandoneón; Juan Cruz, en trompeta; Martín Laurino, en trombón. Los invitados especiales del disco son Julio Lacarrra, Raúl “Tilín” Orozco y Arturo
Bonín, quien recita un poema de Juan Gelman.


<< volver >>

 

Registros de Cultura La Plata, Buenos Aires, Argentina.
Cel +54 9 (221) 522-6030 • email: info@registrosdecultura.com.ar
Copyright Registros de Cultura © 2018