Oscar Alem


Pianista, compositor Con más de cincuenta años como músico profesional, compartió escenarios, proyectos, grabaciones, actuaciones, con Mercedes Sosa, María Elena Walsh, Suma Paz, Maysa Matarazzo, Chabuca Granda, Nati Mistral, Susanna Moncayo, Graciela Susana, Susana Blaszco, Les Luthiers, Astor Piazzolla, Jorge Calandrelli, Enrique Villegas, dúo de pianos Horacio Salgán-Dante Amicarelli, Ariel Ramirez, Eduardo Lagos, Horacio Berdini, Emilio de la Peña, Hugo Díaz, Domingo Cura, Juan Falú, Grupo Vocal Argentino, Los Fronterizos, Los Andariegos, Los Cantores de Quilla Huasi,  Alfredo Zitarrosa, Jean Pierre Rampal, Clare Fischer, Lalo Schiffrin, Milton Nascimento, y muchos más. Ha tocado en más de 25 países, y en varios de los más importantes teatros del mundo: Teatro Colón (Buenos Aires – Argentina), Carnegie Hall, Town Hall (New York – EE.UU.), Olimpia (París – Francia), Concertgebow (Amsterdam – Holanda), Royal Albert Hall (Londres – Inglaterra). Algunas de sus obras tienen la poesía de Hamlet Lima Quintana, María Elena Walsh, Suma Paz, Homero Manzi, Ramón Navarro, entre otros. Está compuesta por varios discos y CD, grabando en ellos, más de cien versiones con temas de su autoría.

Otros datos premios y distinciones La zamba “Antigua muchacha” ( perteneciente a la suite“La pampa verde” ), con poesía de Hamlet Lima Quintana, ganó el Primer Premio del Festival Cosquín de la Canción 1976. Los CD “Oscar Alem por Oscar Alem” (De raíz pampeana), y “Con aromas de mi tierra” fueron nominados para los premios ACE (instrumental) en 1994 y en 1996. En 1996 fue homenajeado como uno de los “Maestros del Alma”, en el ciclo homónimo del Centro Cultural General San Martín. En 1998, la Comisión Nacional de Bibliotecas Públicas (CONABIP), y el programa “Raíces” (Radio Nacional), lo incluyeron en la colección de CD “Retratos sonoros”. Ha participado como jurado en varias oportunidades:concursos de autores y compositores de SADAIC,  festival Cosquín de la Canción,  Fondo Nacional de las Artes, entre otros.

 

 


Hamlet Lima Quintana


Descendiente de la tribu de Coliqueo, por vía materna y de varias generaciones de criollos por vía paterna, Hamlet Lima Quintana, nació en Morón (Pcia. de Bs. As.) el 15 de septiembre de 1923, pero aprendió a caminar y se formó en campos de Saladillo, Provincia de Buenos Aires, con su familia materna. Falleció el 21 de febrero de 2002 en la ciudad de Buenos Aires. Su última actuación en público fue el 14 de diciembre de 2001 en el Luna Park en un acto organizado por el “Frente Nacional Contra la Pobreza” Editó alrededor de 30 libros de poesía, cuentos y relatos. Una biografía y una novela breve. Ha escrito mas de cuatrocientas Canciones, Suite de canciones: “Los juegos” con N. Ambrós y “Edad del asombro” con Carlos Guastavino. Obras integrales: La cantata “Jaime Francisco De Nevares”, con Reinaldo Labrín. El 19 de julio 2000, fue puesta en el Teatro Nacional de La Habana, Cuba.y CHE – DIARIO DEL REGRESO” con música y arreglos de Oscar Cardozo Ocampo, grabada por Jairo. Esta obra fue estrenada el 14 de junio, en Santa Clara, Cuba en el memorial donde descansan los restos de Ernesto Guevara y al costado del monumento que perpetúa su memoria. Como interprete, ha grabado cinco discos con obras de su autoría y tiene numerosas participaciones en grabaciones de otros interpretes. Ha recibido multiples Distinciones, entre las que se destacan la FAJA DE HONOR  de la Sociedad Argentina de escritores y el Gran Premio de SADAIC, fue seleccionado por la Fundación Konex entre los mejores autores en el rubro folklore. Premio Esteban Echeverría, La Plata, 1951. Primer Premio Anual de Poesía años 1952 y 1953; Premio Ministerio de Comercio, Concurso Nacional del Cuento Corto, La Matanza 1957. Nueve veces finalista del concurso de canciones de Cosquín, donde obtuvo el Primer Premio del Jurado Técnico en 1976. OTRAS ACTIVIDADES Fue periodista profesional varios años en United Press International y Clarín, por ejemplo, dirigió revistas especializadas, pero se retiró de esta actividad en 1971. Integró grupos musicales como cantante e instrumentista, pero, también se retiró en esos años. Anteriormente tuvo actividad en la pintura, donde obtuvo distinciones en concursos de manchas y la primera mención en el Salón Nacional de Artes Plásticas de Morón, 1953, por el óleo “El vestido amarillo”. Desde 1956 no volvió a pintar. Fue libretista de televisión y también hizo radio.

 

Registros de Cultura La Plata, Buenos Aires, Argentina.
Cel +54 9 (221) 522-6030 • email: info@registrosdecultura.com.ar
Copyright Registros de Cultura © 2018