José Simón



 

Nace en Humahuaca en septiembre de 1974, en esa misma ciudad pasa toda su infancia donde empieza a forjar su carrera artística.

 

En el año 2004 decide darle un nuevo rumbo a su carrera.

Viaja hacia la Capital Federal, donde después de una corta estadía, se establece en la ciudad de La Plata (provincia de Buenos Aires). Comienza una serie de actuaciones por dicha ciudad.

- En noviembre, graba su primer disco solista “Bastonera de Humahuaca”, de producción independiente, en los estudios de grabación Antar de B&M en la ciudad de La Plata; en el cual muestra la música de su tierra a través de las canciones, los ritmos y los sonidos. Con la dirección artística de Luis Salamanca y con destacados artistas invitados como el Maestro Jaime Torres, las Hermanitas Simón y Los Duendes de la Salamanca.

Actúa en la Feria Internacional de Turismo en la Rural de Buenos Aires.

- En el año 2005 durante el mes de enero, es contratado por la Secretaría de Turismo de la Provincia de Jujuy para realizar una campaña de promoción turística, en la ciudad balnearia de Pinamar presentando así su disco "Bastonera de Humahuaca”.

- En el mes de febrero se presenta en Humahuaca en el Encuentro de Instrumentistas y organiza una peña durante el carnaval.

Es invitado en un par de ocasiones a la ciudad de Cosquín a la Peña La Soñadora organizada por la gente que realiza los espectáculos callejeros durante el festival.

- En los primeros días de enero de 2006 realiza actuaciones en San Salvador de Jujuy y en la ciudad de Humahuaca, donde la municipalidad de su ciudad lo distingue por su trayectoria, para luego partir a Cosquín a participar de peñas y espectáculos callejeros. Se presenta en las distintas peñas coscoínas destacándose La Peña Oficial, la Casa de Neuquén, la Chayera y la Fisura.

En el mes de agosto se presentó en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes presentando parte de su material discográfico “Bastonera de Humahuaca” y algunos temas de su próximo disco.

Y junto al maestro Jaime Torres como invitado de su espectáculo, en el Templo Amijai.

El año 2007 comienza con la participación del cantante en el “Festival de Las Flores canta” compartiendo escenario con Alfredo Abalos, Baglietto, Jorge Rojas, Dúo Coplanacu, etc…

El 10 de enero comienza a grabar su 2do disco y a fines del mismo mes viaja a su ciudad natal donde se presenta en distintos festivales de su provincia hasta fines de febrero.

El año comienza a correr y entre actuaciones y grabaciones logra terminar su 2do disco el cual es presentado en el mes de julio en el museo de la pasión boquense en Buenos Aires. El disco recibe excelentes criticas tanto por la prensa escrita como es el caso de diarios de Buenos Aires como (Clarín, La Nación, Pagina 12, Diario Popular) y las radios folklóricas (Continental, radio Mitre, Nacional, Rivadavia, etc.) donde logra instalarse con gran facilidad y al día de hoy es uno de los discos mas escuchados.

El disco luego fue presentado en distintas ciudades de la argentina entre ellas en la Ciudad de La Plata (peña La Salamanca), Rosario (Plaza Cívica), Las Flores provincia de Buenos Aires (salón Rojo de la Municipalidad de Las Flores), en la ciudad de San Salvador de Jujuy (Teatro Mitre) etc.

Durante este año también se aboca a la producción del primer disco de las Hermanas Simón (Ramito de Albahaca) el cual sale a la luz los primeros días del año 2008.

A principios del 2008, después de haber cerrado un año de abundantes viajes en los cuales se presentó este nuevo material “Engualichao” vuelve a su ciudad natal donde realiza distintas actuaciones en festivales y peñas provinciales, por ejemplo Serenata a la Virgen de la Candelaria, Festival de la Chicha y de la Copla, Festival Enero Tilcareño y comparte escenarios con importantes músicos como ser, Gustavo Patiño, Bicho Díaz, Daniel Vedia, etc.

En el mes de septiembre es invitado por Daniel Vedia a la presentación de su disco “Esencia”. Actúa también en la Casa del Fondo Nacional de las Artes y luego viaja a Carmen de Areco. En simultáneo comienza a trabajar en el rescate de una de las voces más trascendentes de la música folklórica jujeña, Adela Guerrero, quien fuese una de las principales voces que representó a esta provincia en los primeros festivales de Cosquín junto a los Arrieros de Yavi, este trabajo está en proceso de finalización planeado para el mes de Enero. Cabe destacar que es la tercer producción que realiza José Simón.

En Noviembre del 2008, José Simón realiza un recital para el día de la música donde se graba disco y DVD en vivo con la participación de talentosos músicos con los cuales se logró una amistad en el camino de la música, Gustavo Patiño, Claudio Sosa, Daniel Vedia, Hermanas Simón.

Durante el 2009 realiza distintas actuaciones fortaleciendo su propuesta en distintos escenarios del país, realizando actuaciones en Tucumán, Rosario, Buenos Aires, La plata, lugares a los cuales ya tiene acostumbrada sus visitas.

En 2010, actúa para la revista Ñ en la feria del libro. Viaja a la ciudad de La Paz (Bolivia) llevado por la embajada Argentina para los festejos del Bicentenario Argentino festejado en un importante acto en dicha ciudad, también en la misma ciudad realiza una actuación en la degustación y presentación de marcas nacionales de vinos.

Actúa además en la exitosa peña de "Los Cumpas" en Buenos Aires, durante septiembre realiza una gira en la cual actúa en lugares a los cuales no había estado antes como Gualeguay (Entre Ríos), Lomas de Zamora y rosario.

Es invitado por los Tekis a participar en la grabación de su último CD Mixtura


 

 

 

 

Registros de Cultura La Plata, Buenos Aires, Argentina.
Cel +54 9 (221) 522-6030 • email: info@registrosdecultura.com.ar
Copyright Registros de Cultura © 2018