Quinteto Tiempo

Desde 1972, Santiago Suárez, Rodolfo Larumbe, Ariel Gravano, Eduardo Molina y Alejandro Jáuregui y su director Carlos Groisman conforman este grupo vocal-instrumental dedicado a interpretar música tradicional y de proyección propia del Cono Sur.

Tantos años de convivencia -tal vez el del QT sea un caso único- les han aportado solvencia, aplomo y humildad en el ejercicio de su profesión.

Actúan en todo tipo de escenarios a lo largo y ancho en todo el país en circuitos comerciales y culturales alternativos y solidarios, pues entienden que el camino del artista no debe estar marcado exclusivamente por los caprichos del mercado.

En sus múltiples viajes por la Argentina y el mundo (más de 40 giras internacionales por Chile, Uruguay, Perú, Paraguay, Ecuador, Colombia, Venezuela, Cuba, Republica Dominicana, Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Méjico, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, República Checa, Suecia, Finlandia, Rusia y Canadá) fueron amasando un estilo personal e inconfundible: un sonido propio que va a la esencia y supera barreras.

Decenas de discos editados en más de 25 países expresan parte de un repertorio rico en matices, complejo y profundo en su aparente simplicidad.

Los CDs “ Quinteto Tiempo ...y otras pasiones “ Melopea, 1993,        “ Somos lo que éramos”, FONOCAL, 2000, “Quinteto Tiempo canta a Armando Tejada Gomez”, FONOCAL, 2002, “VIVO”, FONOCAL, 2004, “ Antológico”, FONOCAL, 2006; contienen sus versiones mas conocidas de autores y compositores latinoamericanos: Elvio Romero, Pablo Neruda, Armando Tejada Gómez, Jaime Ros, Victor Víctor, Peteco Carabajal, Jaime Dávalos, Silvio Rodríguez, Alfredo Zitarrosa, Manuel J. Castilla, Jorge Boccanera y otros.

En el 2005 son convocados a cantar junto a Mercedes Sosa en la Casa de Gobierno de Argentina y reciben, también, el reconocimiento a la trayectoria otorgado por la Comisión de Cultura de la Honorable Cámara de Diputados de La Nación.

Con motivo  del 25 aniversario el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, obsequia el disco “VIVO” a los delegados de todo el continente asistentes al evento.

Comparten en estos años los discos: “Sur Total”, Medellín, Colombia, con el cantante paraguayo Ricardo Flecha “El canto de los Carai” canciones cantadas en idioma guarani y español, “ Tiempo de vocales I y II” junto a los grupos vocales argentinos y un disco – libro que será destinado a las escuelas de Ecuador y Venezuela en el 2009 en memoria de la notable heroína que fue la compañera de Simón Bolivar, la Coronela Manuela Saenz, junto a varios artistas del continente.

Entre sus últimas giras y presentaciones se destacan la velada de Gala, el 25 de mayo, en Santa Rosa la Pampa; el concierto en el Teatro IFT junto a Julio Lacarra; la invitación cursada por el presidente de Guatemala, Sr. Alvaro Colom para cantar en la Plaza de la Constitución ante un acontecimiento histórico: el perdón del Estado a los familiares por las víctimas de las dictaduras y la gira por Ottawa, Toronto, Montreal, Vancouver y Calgary, Canadá, para apoyar la campaña de brindar agua potable al Bajo Lempa, en El Salvador, arrasada por la guerra y los huracanes.

El 2009 lo inician cantando en el Anfiteatro del Pinar, en Villa Gesell en el 40° Aniversario de la Sociedad de Encuentros Corales.

El 14 de noviembre en el Teatro IFT el grupo presentan su nuevo CD “ Quinteto Tiempo Live in Canada“, grabado en vivo el 27 de noviembre de 2008, en el Dominion Chalmers Auditórium de Otawa en una gira que incluyó esa ciudad, Toronto, Montreal, Vancouver y Calgary, invitados por la Fundación de Protección al agua potable en el Bajo Lempa, en El Salvador y el auspicio de la Cancillería Argentina.

El lanzamiento es en octubre de 2009 simultáneo con el país del norte, por el sello canadiense TZIJOLAJ – Música.

En 2010 son invitados a los festejos del Bicentenario en Quito, Ecuador, en el Teatro Sucre, junto a Raulito Barboza y a la Plaza de la Constitución junto a León Gieco, la venezolana <cecilia <todd y el argentino –costarricense Adrian Goizueta.

En Buenos el mismo motivo los junta al artista paraguayo Ricardo Flecha en el Teatro Nacional Cervantes cantandole a la colectividad paraguaya.

En 2011 graban su nuevo disco Clásicos cantando obras tradicionales del folklore musical argentino. Este disco lo edita B&M - Registros de Cultura afincada en La Ciudad de La Plata. Vuelven a las fuentes ya que son oriundos de la ciudad de las diagonales.

Luego de 34 años, vuelven al 51° Festival de Cosquin, Pcia. de Córdoba en 2011, muy aplaudidos por el público. También vuelven, un mes después, a La Serenata Cafayate en Salta.

Como admiradores, amigos y compañeros del Movimiento del Nuevo Cancionero (Mendoza 1962) al año siguiente, participan de un homenaje a Armando Tejada Gómez integrando el disco Sonidos Nuevos junto a mas de 40 intérpretes del país, América latina y el Caribe ( B&M – Registros de Cultura 72610 ).

A fines de 2013, a 40 años del golpe militar en Chile el quinteto es invitado a cantar en los conciertos dados en Buenos Aires, Teatro ND, primero Quilapayún y a la semana siguiente, Inti Illimani, amigos desde siempre.

Este año B&M – Registros de Cultura, edita una antología con canciones grabadas desde 1974 a la fecha, en distintos estudios, con gran cantidad de músicos invitados y una coherencia musical y poética sostenida en sus 18 temas: Patria Grande



 

Registros de Cultura La Plata, Buenos Aires, Argentina.
Tel +54 (221) 474 1851 • email: info@registrosdecultura.com.ar
Copyright Registros de Cultura © 2016