Facundo Picone
Facundo Picone nació en Chascomús el 4 de julio de 1979. Viene de una familia de cantores, guitarreros y amantes de nuestro folklore y nuestra tradición.

Comenzó a tocar la guitarra cuando tenía ocho  años y fue en su casa donde aprendió los primeros acordes. Luego fue a tomar clases con un profesor quien también le enseñó a leer música.

A los nueve años realiza su primer actuación. Fue en la escuela para un día de la madre. A partir de entonces siguió  presentándose en diferentes escenarios y programas radiales de Chascomús.

Con el correr de los años conoció a otros músicos con quienes formó un conjunto, con el cual recorrió escenarios y festivales de distintas ciudades. A su vez se dedicó a su preparación como solista, ya que desde chico se sintió atraído por la música y la poesía de la Provincia de Buenos Aires y las cosas relacionadas con los gauchos y la tradición.

En el año 2007, apadrinado por Omar Moreno Palacios, edita su primer trabajo discográfico titulado “Cuadro Surero”, al cual dedica unas palabras el señor Antonio Rodriguez Villar, presidente de la Academia Nacional de Folklore. Este disco fue presentado en la casa de la Provincia de Buenos Aires y tuvo una segunda presentación en Chascomús.
Facundo es autor y compositor de algunas de las obras que componen este disco.

Ese mismo año Antonio Rodriguez Villar realiza una “Antología de la canción criolla” en la cual incluye la milonga de Facundo “El viento y la flor”.

En el año 2008 fue ternado para los premios “Santos Vega” en el rubro solista surero.
Recibe también de parte de las autoridades municipales de Chascomús un testimonio de honor por su aporte a la preservación y transmisión de nuestras tradiciones.

Ha llevado su música a escenarios de diferentes ciudades como Cañuelas, Las Flores, Victorica ( La Pampa), Santa Fe, La feria de Mataderos, la Rural de Palermo, Dorrego, Campana, entre otros.

Ha participado en diferentes programas de radio invitado por : Marcelo Simón, Miguel Angel Gutierrez, Chango Farias Gomez, Omar Moreno Palacios, Blanca Rébori, Benito Aranda, etc; como así también en el programa Folklorísimo emitido por canal 7 y conducido por Carlos Giachetti.

En el año 2009 edita su segundo trabajo discográfico titulado “Huella de barra”, en el cual escribe unas palabras el señor Marcelo Simón. Este disco fue presentado en el Centro Nacional de la Música y en el Fondo Nacional de las Artes. Ese mismo año fue ternado para los Premios Atahualpa en el rubro solista vocal masculino de la “nueva hornada”.

En marzo de 2010 participó en la grabación del Martín Fierro, como el hijo segundo, trabajo que será distribuido a todas partes del mundo con motivo del Bicentenario. Ese mismo año el Banco Povincia de Buenos Aires le entregó una placa en reconocimiento a su valor artístico. Como así también obtuvo un premio como revelación en el Festival Municipal de Cañuelas.

Fue seleccionado para representar a la Argentina en el Bicentenario, junto a grandes artistas el día de la música el 21 de junio, en Paris Francia. 


<< volver >>

 

Registros de Cultura Diagonal 77 nº 1039, La Plata, Buenos Aires, Argentina.
Tel +54 221 424 1910 • email: info@registrosdecultura.com.ar
Copyright Registros de Cultura © 2010