Angel Hechenleitner

Formación


Por tradición oral y convivencia con la cultura criolla, aprendió la música, las artesanías, los usos y costumbres de su paisaje el sur bonaerense y por extensión la Patagonia..

Su definición como folclorista afloró desde sus primeros años, dedicando su labor a la recopilación de música, y diversas expresiones de la cultura criolla, destacándose como cultor de la guitarra.

El primer maestro de guitarra fue su abuelo, y luego estudió entre otros con la destacada guitarrista Irma Costanzo y en 1971-72 y 75 fue becario del “ Camping Musical Bariloche”.


Cualidades


Su compromiso de artista nativo lo hace poseedor de un repertorio riguroso y substancial integrado de sus composiciones guitarrísticas y poéticas, recopilaciones de música anónima y la interpretación de músicos Patagónicos, tales como Abelardo Epuyén, Héctor Raúl Osses, Nito Saiz; sin descuidar la búsqueda en  la obra de creadores como Astor Piazzolla, Violeta Parra, Atahualpa Yupanqui, Abel Fleury o Julián Aguirre.


Actividades


“Cinco Aires Comarcanos” es el título de su trabajo de cinco partituras para guitarra que incluye obras de su autoría y recopilaciones anónimas; cuyo  prólogo pertenece a la Señora Suma Paz.

"Cuando Crece el Fuego” es el nombre del disco compacto que abarca una selección de sus obras guitarrísticas, recopilaciones del Folklore del Sur, e interpretaciones de la producción de los más importantes autores patagónicos tales como Abelardo Epuyen, Nito Saiz y la musicalización de un poema de Elvio Romero. Fue declarado de interés por la Cámara de Diputados de la Nación

"La Patagonia Canta", primer compacto editado por “El Grupo de Folklore de Bariloche “, incluye su participación junto a otros intérpretes patagónicos. Ha ofrecido recitales en salas y festivales de las provincias de Entre Ríos, Córdoba, Jujuy, Salta, Mendoza, San Juan, Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Buenos Aires.

En 1977 realizo una significativa gira con su amigo el poeta Linares Cardozo, por  Río Negro y Neuquén.
Ha realizado giras por Chile; participando de las muestras Nacional del Folclor de Coronel, la Unión, Los Ángeles y el evento Cultural de la Décima y el canto popular en Concepción, ha dictado cursos de guitarra criolla  invitado por  la Universidad Austral de Chile.

En 1998 realizó una extensa gira por México, actuando en ciudades tales como Puebla, Tlaxcala, Apizaco, Jalapa, etc.
Participó en varias oportunidades del TANTANAKUY, importante reunión de artistas de la música argentina invitado por el Maestro Jaime Torres con quién ha realizado presentaciones y giras.

Ha ofrecido recitales en importantes salas y centros culturales de la Capital Federal tales como la sala Enrique Muiño de Teatro General San Martín, sala de la Librería Española , con auspicio de la Embajada de España, en 2004  se presentó en el teatro ND/ATENEO, con "De estilos y milongas" junto a Omar Moreno Palacios y Atilio Reynoso.
En el año 2006 y 2007 ha participado como referente patagónico del sur bonaerense, en el 2ºEncuentro de Trovadores Patagónicos, realizado en la ciudad de Trelew (Prov. Chubut).
En la ciudad de Santa Rosa, La Pampa en el 1º Encuentro de Músicos Y Poetas Populares de la Patagonia.

En 2006  fue invitado por Juan Falú a participar del Festival Guitarras del Mundo, brindando un recital de guitarra con su obra en EL Teatro "La Ferrere" de la ciudad de Morón.

En 2007 actuó en el Templo de la Comunidad Amijai, participando del ciclo "La Guitarra, Del Renacimiento al Rock"; invitado por su organizadora, la reconocida maestra de la guitarra Irma Costanzo.

Durante el año 2007  también ha realizado actuaciones en el auditorio de Radio Nacional en Buenos Aires.

Publicó en setiembre del 2008 el albúm de partituras para guitarra "Cinco Obras Criollas Para Guitarra" de su autoría, en un nuevo aporte al Folflore Bonaerense .
En diciembre de 2008 se presentó en el auditorio de LRA  Radio Nacional en un recital compartido con la Sra. Suma Paz.


Otras  actividades


Una muestra de su labor, fue  recogida en un interesante video documental realizado por el periodista Néstor Machiavelli, en su ciclo “Esas Pequeñas Cosas“ por Canal 26.
Su obra guitarrística es el interés y repertorio de importantes guitarristas argentinos tales como Carlos Martinez, Alberto Manarino, entre otros.
Organizó en Carmen de Patagones "Patagonia en Patagones", encuentro cultural auspiciado por la Dirección de Cultura de dicho municipio.

Ha integrado los jurados en importantes certámenes de folklore nacionales y provinciales, entre otros el de “Música  de la Llanura Atahualpa Yupanqui” junto a Omar Moreno Palacios y Suma Paz, en el Pre-Ayacucho con Negrín Andrade y Victor Andrada.

En el año  2001   realizó un trabajo de carácter literario;  con una importante participación en el Programa de rescate de la Literatura Popular  e Indígena de  la Pcia de Buenos Aires, obra de cinco tomos con la dirección del  escritor Adolfo Colombres, auspiciada y publicada por el Insituto Cultural de la Pcia de Buenos Aires. El tomo III, "El Canto Payadoresco"esta a su cargo y la inclusión en los demás tomos, de sus recopilaciones de literatura breve y composiciones.

Entre los años 2005 al 2007, realizó su micro radial sobre asuntos criollos del Sur Bonaerense y la Patagonia, con textos propios; "De Vuelta y Media",  para  LS 11 Radio Pcia de Buenos Aires.

La Tribuna de Música Argentina (TRIMAG) año 2008, le otorgó en la categoría Proyección de Música Etnica y Folklórica una mención por su obra para guitarra "Riendas Viejas"(estilo). .


<< volver >>

 

Registros de Cultura La Plata, Buenos Aires, Argentina.
Cel +54 9 (221) 522-6030 • email: info@registrosdecultura.com.ar
Copyright Registros de Cultura © 2018